viernes, 18 de septiembre de 2015

Mi inconstancia con los amigos

Pero no nos sorprende enterarnos, del hombre que pudo justificar “las invectivas de Proust contra la amistad”, de que Benjamin también podía abandonar brutalmente a sus amigos cuando ya no le interesaron.
Susan Sontag, en “Bajo el signo de Saturno”
Proust y Benjamin son adorables y yo también puedo llegar a serlo
Pero no somos precisamente las personas más fieles a la amistad que puedas llegar a conocer.
Lo siento de verdad, amigo.
Es buena idea que lo vayas sabiendo de una vez.
Es muy complicado estar fingiendo todo el tiempo.
Adoro a las personas que prefieren quedarse leyendo que oyendo las bobadas que dicen sus amigos.
La gente me entusiasma al comienzo y al final me desespera.
Como le pasaba a Bukowski con los recitales me pasa a mí con los amigos:
“Había terminado mi sucia tarea. El puterío poético.
Yo nunca me insinuaba.
Eran ellos quienes llamaban a su puta.
Y yo acudía a la llamada”.
Hay días como hoy en los que tiemblo de miedo
Porque recuerdo la lista interminable de personas a las que he despreciado
Y como estamos en Colombia sé que la admiración se les puede terminar convirtiendo en odio.
Y si un día me buscaron para decirme que soy muy inteligente,
Que escribo muy bien,
Que soy muy natural,
Que esperan ansiosos la publicación de mi libro,
Que me veo mucho más joven que en las fotos que publico,
Que mucha gente me lee y me admira,
Que mi blog se ha convertido en un medio,
Que inspiro un poco de miedo,
Que mi voz, mi  sonrisa, mi mirada, mis tetas… toda yo reboso pura salud…
Si me han dicho todo eso con sinceridad o con zalamería
Ellos nunca esperan que los vea una vez y nada más
O que luego escriba sobre su bobería
O que en el momento menos pensado los deje de tratar.
Y como estamos en Colombia me da miedo que la admiración se les convierta en odio
Y piensen en matarme,
En calumniarme,
En seguir inventando mentiras sobre mí,
En esperarme a la salida para darme lo que me merezco como si fuera un bicho malo.
Estamos en Colombia
Eso no lo olvido nunca
Pero por más que estemos en Colombia
No puedo hablar a media voz
No puedo soportar a la gente insoportable
Prefiero saber que me odian a tener que soportarlos
Esa es la verdad
No hay otra.
¡Me han dicho tantas cosas y de tantas maneras que llego a hartarme!
Y como soy de sensibilidad extrema
Cuando descubro que la persona en la que confíe resultó ser un fraude más
Lloro y me estremezco de dolor y me vuelvo a prometer no volver a confiar en nadie.
Pero siempre llega alguien más a decirme que me admira
Y soy sencilla
Sonrío,
Soy amable,
Digo que sí cuando dicen que quieren verme
Porque no me gusta fingir que estoy ocupada
O que soy una dama muy exclusiva y sofisticada.
Veo todo el show que representan para mí
Para hacerse dignos de mis ojos
A veces me da risa
A veces siento pena
A veces me siento halagada
Hoy me siento desilusionada de toda la gente que he conocido
Recuerdo con amargura  su risa falsa
Su deseo de agradarme
Su deseo de sacar algún provecho de mí.
¿Pero cómo?
¿Por qué?
¿Acaso quién soy yo?
¿Por quién me toman?
¡Dios mío!
Su ansiedad por ponerse al nivel de lo que imaginan que yo soy
Eso me perturba
Y luego, cuando estoy sola de nuevo
Me pregunto por qué la gente es tan boba
Por qué no tienen dignidad
Por qué creen que yo valgo tanto como creen que valgo.
Eso es todo.
elsy 13
elsy 22elsy 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario