lunes, 8 de febrero de 2016

Autoentrevista sobre autoficción

Lleva dos meses leyendo sobre autoficción y a veces aparecen las dudas. ¿Era todo más sencillo cuando no sabía que estaba escribiendo la literatura del futuro?
Sí, claro. Era todo mucho más fácil, la vida y la escritura.
Ahora sabe que usted es un personaje que sabe escribir y que es hábil para hacerse leer como tal.
Sí.
¿Es más autora, crítica literaria, humorista, irreverente, erudita, persona o personaje?
Es una mezcla absurda de todo eso y me da miedo terminar perdiendo la esencia de mi ser porque parece como si viviera en función de la escritura. A veces siento que no vivo por vivir sino para narrar lo vivido y eso me hace sentir un poco culpable, siento que exprimo a mis amigos, que mientras hablo con ellos la persona que escribe está muy atenta a la conversación para no perder la esencia de la experiencia, procesarla mientras duermo y cuando ha sido completamente asimilada salto al teclado antes de la cinco de la mañana y escribo.
¿Escribe sobre todo lo que vive?
No, escribo sobre lo que mi mente me pide que escriba mientras duermo.
¿De diez experiencias vividas cuántas narra?
Una.
¿La gente que usted menciona en sus textos la autoriza a mencionarla?
Nunca les pido una autorización porque cuando vivo no sé si lo que estoy viviendo se convertirá en escritura.
¿Algunas personas le han pedido no ser mencionadas en sus textos?
Sí.
¿Quiénes?
Andrés, mi sobrino y un tuitero con el que hablo desde hace menos de un mes.
¿Por qué no quieren ser mencionados?
Cada quien tiene sus razones. Es molesto para ellos porque mucha gente lee y sus amigos los identifican y les hacen bromas o los ven como almas de élite y los tres son personas muy humildes, sin sed de protagonismo.
¿Usted escribe sobre qué tipo de personas?
Me gusta escribir sobre las personas más admirables y sobre las más despreciables.
Pero últimamente ha dejado de escribir sobre gente despreciable. ¿Por qué?
Porque he estado muy ocupada con la gente admirable y porque ahora tengo más amigos, me he convertido en una persona muy sociable. La farándula y los escritores colombianos no me interesan mucho en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario