sábado, 27 de agosto de 2016

Proyecto Jim

No doy cursos de escritura creativa ni los tomo pero anoche entre sueños se me ocurrió este ejercicio:
Ingredientes o palabras clave:
1. Paul insultando a su esposa muerta, infiel con un huésped del hotel de mala reputación (el huésped usaba una bata como la suya). Se suicidó con una barbera (máquina de afeitar) y su madre la ha maquillado como si fuera una puta. ¡Rosa odiaba el maquillaje y tenía guardado un cuello de cura! ¡Puedes vivir veinte años de mierda con una mujer y no llegas a conocerla! Dice Paul confundido, dominando por el odio y enamorado
2. El canalla sentimental.  La idea
3. Diatriba de amor contra un hombre sentado. El tono enfurecido de la mujer que después de un insulto de más de cincuenta páginas le prende fuego a la silla donde está sentado el marido y lo ve arder.
4. Las letras de las canciones más dramáticas de Amy Winehouse sin perder de vista que es la mujer hombre: absolutamente sensible, entregada, posesiva, absorberte, exigente, obsesionada con el sexo y autodestructiva. Una loca o una monja invertida, depende de la perspectiva desde la que se aborde al personaje porque es un personaje, no es una persona común
¿Qué tienen en común los textos de los que vamos a partir?
Todos están enmarcados en la autoficcción.
Vamos a mezclar estas alusiones -más el tema y el tono que el contenido- y narraremos una historia vivida por mí, la distorsionaremos un poco (para que sea literatura)  y al personaje masculino lo llamaremos Jim.
Jim me ha introducido en varios temas novedosos para mí. La relación entre drogas, cerebro y arte y algunas letras de canciones de artistas ingleses. Cantantes-poetas-filósofos-sensibles.
El ejercicio consiste en escribir tres letras de canciones en español y mostrar la versión en en inglés usando en traductor de Google. En este post va incluido el primer poema. Los dos restantes irán en post individual y los tres se enlazarán con la etiqueta Proyecto Jim.
Estos son los títulos de las canciones:
  1. Las mujeres tienen memoria de elefante.
  2. Jim: devuélveme los libros
  3. Poesía es verdad, verdad es poesía.
Es un ejercicio de autoficción mezclado con intertextualidad.
¡Comencemos!
****
Las mujeres tienen memoria de elefante
Las mujeres y los elefantes jamás olvidan un agravio.
Somos amigos desde hace cuatro años
Y desde hace seis meses nuestra amistad se hizo más profunda
Llegamos a convertirnos en los mejores amigos.
Tanto que terminamos bebiendo y fumando la planta sagrada en un gotero.
El primer beso fue un beso sangrante y bebí mi propia sangre
Los segundos besos fueron un poco más apasionados (en el sofá de Edgar)
La tercera vez fue un espectáculo para mí misma
La cuarta fue en completa lucidez
Y la última fue la mejor de todas
Especialmente cuando vimos El amante
Y reímos como locos recordando algunos pasajes de Luna amarga.
Sospecho que ninguno de los dos sospechaba que era la última vez.
Los dos últimos meses hemos peleado mucho por escrito
Hemos hablado dos veces por teléfono
Hemos dicho que nos veremos más de cinco veces
Hemos dicho que no nos volveremos a ver nunca más de siete veces.
Fin
***
Ahora la versión en inglés (tú y yo sabemos que en inglés todo parece más profundo y poético)

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